Psicología jurídica

¿Qué ES LA PSICOLOGÍA JURÍDICA?

La Psicología Jurídica es una disciplina especializada de la psicología que se dedica al análisis de la conducta humana dentro del ámbito legal. Utiliza metodologías y herramientas propias del método científico para llevar a cabo sus investigaciones. Su principal objetivo es analizar las repercusiones jurídicas de los trastornos mentales así como comprender, promover, explicar, asesorar y prevenir los aspectos psicológicos y relacionales que influyen en el comportamiento de las personas en cuestiones legales.

En el ámbito forense constituye un apoyo para fiscales y magistrados brindando la información necesaria para la toma de decisiones y la resolución de un caso. Estudia y recopila datos y rastros de conducta dentro del ámbito judicial mediante la aplicación de técnicas específicas de evaluación psicológica.

¿Cuáles son las características y necesidades específicas de las familias en casos de divorcios altamente conflictivos?

Algunos progenitores presentan problemáticas psicopatológicas así como déficits en habilidades de crianza y comunicación. La desconfianza entre los progenitores y las percepciones distorsionadas pueden aumentar la dificultad técnica de abordar estas situaciones. Los hijos e hijas también pueden experimentar dificultades adaptativas en medio de una elevada conflictividad interparental. Se trata de casos complejos que pueden incluir acusaciones de abuso sexual o maltrato, violencia familiar y de género, y percepciones diferentes sobre el estado y las necesidades de los hijos e  hijas.

Servicios que ofrecemos

Ir al contenido