El Psicólogo

¿Qué es una psicoterapia?

Es el tratamiento, por medios psicológicos científicamente contrastados, de problemas de la naturaleza emocional, en el que una persona entrenada (psicólogo) establece deliberadamente una relación profesional con el paciente con el objeto de:

Síntomas

Suprimir, Modificar o Paliar los síntomas existentes

Pautas de conducta

Intervenir en las pautas distorsionadas de conducta

Desarrollo positivo

Promover el crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad

En definitiva, la psicoterapia es un PROCESO ORIENTADO AL CAMBIO

Sabemos que el hecho de iniciar una psicoterapia puede despertar ansiedad, principalmente por la falta de referentes culturales que existen sobre lo que es una psicoterapia (conocemos imágenes televisivas sobre personas que se tumban en un diván o sobre terapias de grupo que no siempre se ajustan a la realidad).

¿Qué hace el psicólogo?

Trabaja con el paciente para crear una alianza segura, estable y cariñosa y desde la que el paciente puede explorar formas pasadas, presentes y posibles de experimentarse a si mismo, al mundo y sus relaciones dinámicas.

Es alguien con quien podrás compartir todos tus problemas, prestándote su apoyo y ayuda (información, orientación, metodología, técnicas, fórmulas etc).

Percepción

Cuando así nos lo indica nuestra propia percepción de sintomás como:

Y cualquier otra condición de vida o experiencia caracterizada por el sufrimiento personal. Aunque incluso no lo sepamos cuál es su causa o motivo aparente.
También cuando lo indica un profesional de la salud (médico de familia, psiquiatra, trabajador social), o del ámbito educativo (tutor, profesor/a) o del ámbito social (familiares, amigos).

Ir al contenido